Manolo García: el genio razonable

Manolo García es una institución en la música española. Más que canciones, nos ha regalado auténticos himnos, tanto con Los Burros, como con El último de la fila. Con buenos directos y excelente voz, algo que no se ha prodigado mucho en este país, Manolo García lleva bastantes años publicando en solitario, tras la disolución de la banda que lideraba junto a Quimi Portet. Como tótem que es, y suponemos que porque la edad no perdona, García se lo toma todo con más calma, cultivando la sabiduría que posee en esto de juntar signos en los pentagramas. “Todo es ahora” es su nuevo y esperado trabajo, y podemos disponer de él también en una cuidada edición de vinilo, o en su defecto en doble CD.

Muchas canciones que regala a nuestros oídos y corazón, con muchas metáforas. Ahora entendemos que sea pintor en sus ratos libres. Escuchar esta nueva entrega supone mucho, ya que lo que aporta García, lo que transmite en todas las canciones es su pasión por la música, la misma intensidad que genera en sus impecables conciertos, y tras seis discos en solitario, vuelve a viajar a EEUU para grabar, junto a importantes músicos de estudio (los que graban con Patti Smith, Bowie o Suzanne Vega, B´52´s por poner solo algunos ejemplos) las ideas sonoras que García ha ido depositando en su mente durante los últimos meses.

La sintonía entre los músicos norteamericanos y la música ¡y letras! del español ha sido perfecta. No siempre cuajan estas historias de colaboraciones entre músicos de distintos idiomas ya que el pop y el rock son anglosajones, y el idioma hace mucho. Cuadrar frases con ciertos acordes tiene su problemática, y los músicos que han grabado esta lujosa colección de futuros himnos han acertado plenamente con García. Se nota, y mucho tras las escuchas del disco.

Posiblemente gane con el tiempo, aún más de lo que ya se puede disfrutar en los primeros instantes, porque el trabajo invertido está en cada nota. Hay canciones con títulos estrambóticos como la que habla de un sueño que Manolo tuvo con David Bowie, uno de sus ídolos, “Esta noche he soñado con David Bowie“. Y la fusión entre las raíces norteamericanas con las suyas propias, de pura raíz andaluza, tienen un marcado carácter universal que aunque parezca extraño, podría gustar en cualquier rincón del mundo. Manolo García ya no suena a pop rock cañí de los ochenta, emparentado con otros grupos y cantantes históricos. La música de los años setenta le sigue influyendo, y mucho.

Sobre las letras, hay que decir algo que ya todos sabemos pero que es importante recordar. Sus textos son 100% textos, me refiero a que no son un relleno de la música. García se siente escritor a la vez que músico, y podrán comprobarlo al escuchar de este doble CD o si quieren también en vinilo. Estamos ante una de las publicaciones importantes de este año, se acerca la navidad, y las dudas siempre asaltan hasta el último minuto. Con “Todo es ahora“, todo es más fácil.

Contra la rutina, y la desesperanza, vitalidad y pasión: Manolo García.

Fuente: FNAC – Sergio Sanchez – ENLACE